16 ene 2013

COSTA RICA: ACTIVISTA GAY BUSCA REMOVER A PARTIDOS RELIGIOSOS DE LA POLÍTICA


El abogado y activista gay Marco Castillo presentó ayer un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a fin de prohibir la inscripción de partidos religiosos para el 2014.
 El presidente del Movimiento Diversidad se basó en el artículo 28 de la Carta Magna, el cual prohíbe realizar propaganda política, por parte de clérigos o seglares, invocando motivos religiosos.

Según dijo, los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional “incumplen” con esta normativa en sus estatutos. “Eso es prueba de la intolerancia religiosa que distingue a esas personas. Por aplicar esos principios van en contra de los derechos humanos”, externó Castillo.

Entre otras cosas, el abogado solicitó al ente electoral anular la inscripción de ambas agrupaciones políticas.
Además, solicitó que se le retiren las credenciales al diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño Calvo, quien es pastor evangélico.
El diputado de Renovación Costarricense Justo Orozco aseguró en su defensa que ni él ni su partido han incumplido los mandatos constitucionales
 Orozco manifesto: “Esa gente ha puesto recursos a mí y al partido. Están dando golpes al viento y peleando solos. Ese señor está desubicado”, comentó el legislador.  Orozco dejó claro que su agrupación nunca ha pedido votos en iglesias evangélicas, ni ha recurrido a campos pagados.
El diputado Carlos Avendaño, por su parte, consideró que Castillo se está “desquitando” por la oposición que tuvo el proyecto de sociedades de convicencia en la Asamblea.
 Desquite.
Al respecto Avendeño agregó: “Sumamente extrañado con la posición de este señor. Creo que nos está metiendo en un solo paquete. Al no aprobarse el matrimonio homosexual, él está tratando de culpar a cualquiera”, expresó.

El TSE prefirió no adelantar criterio, pues debe estudiar primero si hubo algún incumplimiento de la Constitución.   “Lo propio como juez de la República es no referirse al fondo del asunto”, manifestó Diego Brenes, asesor de gestión política del Tribunal Supremo de Elecciones.

Viejos conocidos. 

En el caso del diputado Orozco, esta no es la primera vez que choca con el presidente del Movimiento Diversidad. El legislador es un conocido opositor de las intenciones de la comunidad gay de regular las uniones de personas del mismo sexo. Así lo reflejó en el 2012, cuando tuvo a su cargo la Comisión de Derechos Humanos y lideró el rechazo a una iniciativa para establecer las denominadas “sociedades de convivencia”. “Es evidente que su participación en la Comisión es una afrenta a los derechos humanos, especialmente de las parejas infértiles y de la población diversa sexualmente”, manifestó en aquella oportunidadMarco Castillo.

Las opiniones de Orozco motivaron la presentación de una demanda ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, la cual, sin embargo, fue desestimada. 

Aspiración presidencial. Mientras el TSE resuelve el amparo electoral de Castillo, Justo Orozco va a aprovechar el tiempo para determinar si se postula para presidente en el 2014. “En política no se puede descartar nada. Soy el presidente del partido y el fundador. Si no aparece nadie, tendré que sacrificarme. El capitán no puede abandonar el barco”, indicó el diputado.

FUENTE: http://www.nacion.com/2013-01-16/ElPais/activista-gay-busca-remover-a-partidos-religiosos-de-la-politica--.aspx#

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS CONTACTOS:
http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2013/01/costa-rica-activista-gay-busca-remover.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moises: Vida cristiana...con dificultades??

Moisés: Vida cristiana...con dificultades?? A la gente no le gusta éste mensaje, pero es verdad.  Cuando una persona decide rendirse a ...