11 feb 2013

URGENTE: RENUNCIA EL PAPA BENEDICTO XVI

INSOLITO



El Papa Benedicto XVI ha provocado una gran conmoción y perplejidad en el mundo católico al anunciar, por sorpresa, su renuncia al papado, que será efectiva a las 8 de la noche del próximo 28 de febrero.


"Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino", dijo el Sumo Pontífice, en latín, al término de un consistorio para decidir tres canonizaciones.

El Papa, que cumplirá 86 años en abril, reconoció que no tiene ya el vigor necesario "para gobernar la barca de Pedro", pues sus energías ha disminuido notablemente durante los últimos meses.

Los primeros análisis tras conocerse la noticia, incluido el que ha realizado el portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, coinciden en que la dimisión, aunque inesperada, es coherente con el pensamiento expresado por el Papa en varias ocasiones, sobre todo en el libro entrevista, "Luz del mundo", que realizó el periodista alemán Peter Seewald.

En cuanto se haga efectiva la renuncia, se convocará el cónclave. "Para Pascua tendremos un nuevo papa", avanzó Lombardi.

Benedicto XVI se retirará en un primer momento a la residencia de Castel Gandolfo y luego vivirá en el monasterio de monjas de clausura en el interior del Vaticano, donde se dedicará a la oración y a la reflexión. Joseph Ratzinger no participará en el cónclave.

El Papa, de 85 años, agregó en una intervención en latín esta mañana que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

El Papa ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos". "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

El Papa indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a sus sucesor.El papa fue elegido el 19 de abril de 2005.

La Oficina de Prensa del Vaticano ha confrimado los motivos de la renuncia del Pontífice.

La noticia la comunicó Joseph Ratzinger, de 85 años, en latín durante una misa en el Vaticano, en el marco del consistorio que se celebra estos días.

En su discurso, el papa dijo que siente el peso de la tarea que lleva a cabo, que ha meditado largamente su decisión y que finalmente la ha tomado por el bien de la Iglesia.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de "un rayo en medio de un cielo despejado".

Benedicto XVI, que era pontífice desde 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud. Los cardenales habían sido convocados para decidir sobre una serie de beatificaciones.

En su discurso, el papa dijo que siente el peso de la tarea que lleva a cabo, que ha meditado largamente su decisión y que finalmente la ha tomado por el bien de la Iglesia.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, calificó el anuncio de "un rayo en medio de un cielo despejado".

Benedicto XVI, que era pontífice desde 2005, había dicho ya anteriormente que se imaginaba perfectamente dejar el cargo por motivos de salud.

Los cardenales habían sido convocados para decidir sobre una serie de beatificaciones.

La Sede Vacante comenzará el 28 de febrero
La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado hoy Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.
Tras anunciar que renuncia por motivos de edad, cumplirá 86 años en abril, el papa dijo en su carta:"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

Una "noticia sorpresa"
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión del Papa de renunciar al ministerio les ha acogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo, durante un 'breefin' celebrado tras anunciar el Pontífice que dejará el cargo el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas.

Lombardi ha explicado que el Pontífice se acoge de este módo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo acepte.

Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es "coherente" con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista 'La luz del Mundo'.

"Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad", aseguraba el Papa.

Reacciones de Monti y Hollande
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está "conmovido" por la noticia de la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

"Estoy muy conmovido por esta noticia", ha reconocido Monti a los periodistas minutos después de conocerla. En opinión del primer ministro, "es una noticia absoluta".

En cuanto a si el cambio de Pontífice supondrá un cambio en la relación con el Estado italiano, Monti ha pedido más tiempo para "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y profundo".

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy "respetable" la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero.

"No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada", afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

El presidente francés, que asistía en esa localidad a la inauguración de los Archivos Nacionales franceses, no quiso valorar la decisión de Benedicto XVI.

PUNTOS DE DISCORDIA...REFERENTE A RATZINGER, LLAMADO EL PAPA BENEDICTO XVI

En esta foto aparece haciendo la señal satanista
denominada del macho cabrío o de los cuernos satánicos. ¿Es un truco fotográfico? Investigue usted mismo porque esta señal está acorde al mensaje antibíblico que lo caracteriza.

De joven se enroló en la Juventud Hitleriana, en 1941. Lo admite en su autobiografía.

Ratzinger y la Satánica cruz partida:

** JUZGUE USTED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moises: Vida cristiana...con dificultades??

Moisés: Vida cristiana...con dificultades?? A la gente no le gusta éste mensaje, pero es verdad.  Cuando una persona decide rendirse a ...