11 feb 2013

TOBY MAC Y LECRAE, PREMIADOS EN LOS GRAMMY, ROMPEN MOLDES EN LA MUSICA CRISTIANA.

Los 'Oscar' de la música...la música cristiana se impone.
TobyMac y Lecrae, premiados en los Grammy, rompen moldes en la música cristiana
Toby Mac y Lecrae, ambos artistas han conseguido liderar ventas en Estados Unidos, llevando el mensaje cristiano más allá de las librerías evangélicas.(Lecrae posa con su Grammy por mejor album góspel)



















11 DE FEBRERO DE 2013, ESTADOS UNIDOS
Anoche se celebró la 55 edición de los premios Grammy. Los 'Oscar' de la música reconocieron el éxito de The Black Keys y  Mumford & Sons,  los “ganadores” de la noche con los principales premios.

Como cada año,  los Grammy tienen varias categorías dedicadas al góspel y a la Música Cristiana Contemporánea (CCM).  Esta última viene a ser un curioso cajón de sastre en el que, a diferencia de las demás categorías, son seleccionados por su temática cristiana, y no de acuerdo a su estilo musical.

Sin embargo,  no siempre los ganadores de esta categoría han conseguido un éxito tan palpable fuera de ese “mercado cristiano” como los de este año. Tanto TobyMac, que con Eye On It ganó a mejor disco en esta categoría, como Lecrae, que fue galardonado como mejor disco góspel con Gravity, han saltado barreras “religiosas” para llegar al gran público, sin renunciar al mensaje cristiano.

 TOBYMAC, CON EL OÍDO ATENTO AL POP
En el caso de TobyMac, que se mueve entre el rap, el hip-hop y hasta el soul, su dilatada carrera pareció llegar a su punto álgido cuando  en septiembre se encumbró como el disco más vendido en Estados Unidos,  según la lista Billboard 200. Era el tercer artista de CCM en la historia que lo conseguía, y sólo por ello fue noticia en todo el mundo.
Parte de su éxito está en que Toby “ha sabido conectar con el sonido pop actual, lo que hace parecer que Jesús está a la moda”, comentaba Deborah Price, de la revista Billboard, en un reportaje del Semanario de Ética y Cristianismo.

TobyMac considera que su éxito está en saber fusionar sus letras con un estilo cercano a la actualidad.  “Definitivamente tengo mi oído puesto en lo que musicalmente está pasando”, dijo TobyMac.  “Siempre he sido un artista pop. Rapeo, canto, grito, aquello que sé que funciona”.

EL NUEVO 'RENACIMIENTO'
 Algunos expertos creen que  gracias a artistas como Toby Mac, la industria de la música cristiana contemporánea está viviendo un “renacimiento” similar al que se vivió a finales de los 90 gracias al impacto de bandas como DC Talk (de la que TobyMac formaba parte) o POD.  Eran, sin duda, parte de la CCM, pero saltaron las barreras para conectar con cualquier oyente de música pop rock contemporánea.

Las evidencias de este nuevo impacto de la música cristiana se puede ver en las listas de ventas. Durante tres semanas consecutivas, el Billboard 200 incluyó álbumes cristianos entre los diez más exitosos. El éxito  continuó en 2013 con el lanzamiento de Burning Lights, de Chris Tomlin,  que debutó en la semana de lanzamiento en el número 1.

Para Debora Price, las listas de ventas muestran dos cosas. Por una parte, el “impacto en la industria del consumidor de música cristiana”, en alza en los últimos años. Y por otra parte, que “las personas que quieren relegar la música cristiana al sótano no pueden pasar por alto que Lecrae o TobyMac ocupan el lugar que les corresponde”.

El cantante cristiano TobyMac ha conseguido que su útimo disco, de clara temática espiritual (Eye on it), sea número uno en las listas de ventas de Estados Unidos. Curiosamente, aunque él no para de afirmar su fe en Jesús y que su disco se basa en el Dios de la Biblia, la mayoría de sus compradores desconocía que las canciones hablasen de Dios.

LECRAE: RAP A CONTRACORRIENTE
Similar al éxito de TobyMac es el del rapero  Lecrae, ganador del grammy a mejor album góspel por “Gravity”, que debutó el pasado septiembre en el puesto número 3 en la lista Billboard.  Lecrae comparte de su fe cristiana tanto en su música como en cualquier acto público.

 “Estaría loco si no hablase de lo que más me apasiona, que es mi fe”, explicó Lecrae en una entrevista.  “Es todo lo que soy. Me define”.

Lecrae dice que creció con pocas influencias masculinas positivas y miró al hip-hop como guía. En principio, no quería tener nada que ver con la fe cristiana de su abuela.

“Realmente me burlaba”, dijo. “Recuerdo una vez que rasgué algunas hojas de la Biblia para usarlas para consumir drogas”. Su vida se convirtió en una espiral de drogas y fiestas, pero dice que antes de llegar a los 20, se dio cuenta de que todo era vacío. Un amigo lo invitó a asistir a una reunión cristiana y estudiar la Biblia, y para su sorpresa, la doctrina clásica sobre la salvación cristiana tocó su corazón.

 ROMPIENDO BARRERAS ECLESIALES
 Lecrae rapea, aunque no sólo acerca de sus creencias religiosas, sino sobre ser un esposo fiel y un padre responsable, temas que él reconoce que no son típicos en el hip-hop. Lecrae ha encontrado un público tanto en el mercado cristiano como en el secular, algo que parece estar ocurriendo cada vez más.

“Los muros entre el público cristiano y cualquier otro público se ha reducido considerablemente en los últimos años”, explica la experta de Billboard Magazine. “Esto es gracias a artistas como Toby y Lecrae, que atraen a un público más amplio, no sólo de las personas que asisten a la iglesia, sino también a aquellos que están pasando el rato en un centro comercial”.

TobyMac dice que estar contento de ayudar a romper esos muros. “Jesús no pasaba el rato en la iglesia”, dijo el artista. “Pasaba mucho tiempo con la gente, donde se encontraban. Y eso es para mí lo que la música cristiana debería ser”.

Una de las formas que TobyMac ha descubierto de conectar con el público es contando historias cercanas y evitando una constante confrontacion. “Creo que tengo algo realmente bueno. Así que eso es lo que comparto con la gente”, dijo.  “No estoy tratando de meter ideas a la fuerza. No estoy tratando de hacer proselitismo. Sólo soy un tipo que ama a Dios con todo mi corazón”, dice TobyMac.

 INFLUENCIA CONTEMPORÁNEA
El ex dcTalk considera que lo más importante no es ganar premios o dinero, sino ver como su obra afecta a la vida de las personas. Recientemente ha escuchado varios testimonios que dicen que una canción de su último disco, “Perdón”, impulsó a familias a reconciliarse.

“Cuando ese tipo de cosas están sucediendo, creo que es algo que va más allá de lo que yo sea o haga”, dijo. “Por eso tengo fe en Dios, porque sé que no puedo plasmar una letra que consiga eso.  Pero si Dios respira algo a través de mí, tal vez algo bueno puede pasar”.

Tanto  TobyMac y Lecrae han tenido que enfrentar críticas desde el mundo cristiano para ir demasiado lejos.  Lecrae, en particular, fue criticado por colaborar con raperos seculares que suelen utilizar letras ofensivas.

 “A veces soy muy de la iglesia para el mundo, otra veces soy demasiado mundano para la iglesia... Me muevo en esta extraña dicotomía, en este lugar extraño, pero hay un montón de gente como yo, y hay un montón de gente que conecta con esa sensación”, dijo el rapero.

Lecrae también ve un propósito más profundo en lo que hace. “Mi esperanza es que hago algo más que música, que formo parte de la banda sonora de un movimiento que impulsa a la gente a descubrir por sí mismos quiénes son, el propósito por el que fueron creados por Dios, y que los impulse a cambiar el mundo”, dijo.


Huffington Post / Protestante Digital 2013 / Editado MCVI

Comparte esta noticia con tus contactos, agregales el siguiente link

http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2013/02/toby-mac-y-lecrae-premiados-en-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moises: Vida cristiana...con dificultades??

Moisés: Vida cristiana...con dificultades?? A la gente no le gusta éste mensaje, pero es verdad.  Cuando una persona decide rendirse a ...