20 jun 2013

SUPERMAN SE APOYA EN SU PARECIDO A JESUS PARA ROMPER RECORDS.

Cine, mensaje y marketing 

Superman se apoya en su parecido a Jesús para romper récords
La película se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos y ya llega a las carteleras de otros países.


El mejor estreno cinematográfico del año en Estados Unidos ha contado con una campaña de la productora invitando a los pastores a usar la película, descrita como 'mesiánica' por sus creadores.

18 DE JUNIO DE 2013, ESTADOS UNIDOS / ESPAÑA

Cuenta Zack Snyder, el director de El Hombre de Acero - la nueva versión de Superman que se presentará en los cines españoles este fin de semana - que en su versión el superhéroe es más “mesiánico” que en otras ocasiones. Y la productora, Warner, está tan de acuerdo con la declaración, que ha hecho campaña de la película en las iglesias evangélicas de Estados Unidos, buscando una sinergia similar a la del  reciente éxito televisivo de 'La Biblia'.

La estrategia de marketing 'eclesial' se ha desplegado durante varias semanas. Primero, con invitaciones a pastores a pre-estrenos de la película. Luego con la creación de Guías para un Coloquio-Debate, así como la difusión de publicidad con frases de gran carga emocional y espiritual. El toque final ha sido la puesta a disposición de los pastores de un estudio teológico de unas nueve páginas que proporciona información para que predicasen este domingo sobre el tema 'Jesús, el superhéroe original'.

“¿Cómo podría la historia de Superman despertar nuestra pasión por el héroe más grande que alguna vez vivió, murió y resucitó?”, se puede leer en las notas de preparación del sermón, preparadas por el profesor de la Universidad Pepperdine Craig Detweiler, que ha hecho materiales similares para otras películas.

No es una novedad que las grandes productoras de Hollywood busquen aliarse con el púlpito para conseguir espectadores. Algo similar ha sucedido con películas como Les Miserables,  Soul Surfer  o The Blind Side. El hecho de que el mejor estreno televisivo del año sea el de La Biblia también ha contado a la hora de definir la estrategia publicitaria.

SUPERMAN, EL 'SALVADOR' QUE DESCENDIÓ DEL CIELO

El personaje de Superman, dentro del universo cómic, es uno de los que presenta un parecido más evidente con la historia de Jesús. El teólogo y periodista José de Segovia afirma que “cualquiera que conozca la historia verá que los referentes míticos son muy cercanos a lo que entendemos como la esperanza mesiánica”, en una  entrevista concedida a Protestante Digital  hablando sobre el personaje.

A nadie se le escapa que Superman es “un enviado que trae la liberación”. Este además nace durante la segunda Guerra Mundial y de autor judío, por lo que se percibe una gran carga mesiánica. “La figura del hombre de acero que viene a traer justicia” se nutre además de ese trasfondo social y cultural.

“Como Cristo, Superman viene con una doble naturaleza: una prodigiosa, oculta, dentro de una realidad humana bastante modesta”, explica José de Segovia.

En esta nueva versión del clásico personaje, aún hay más aspectos que enfatizan estas similitudes o la inspiración del personaje en la historia de Jesús.

HOLLYWOOD MIRA AL MERCADO CRISTIANO
La nueva película, según sus productores, enfatiza aún más estos paralelismos. Quentin Scott, un pastor de Baltimore que pudo asistir al pre-estreno, comentaba que no esperaba encontrar tanto “evangelio”. “Cuando me senté y vi la película, me di cuenta que era la historia de Cristo, y el amor de Dios se teje en la historia. Estoy muy emocionado y pienso que podríamos utilizar la película en nuestra congregación”, dice el pastor.

Los temas espirituales en El Hombre de Acero son abundantes, dice el profesor Detweiler, encargado de preparar las notas para el sermón. “Con demasiada frecuencia, las comunidades religiosas han sido definidas por lo que están en contra. Con una película como el nuevo Superman, esta es una oportunidad para celebrar una película que afirma la fe, el sacrificio y el servicio”, dijo Detweiler.

Detweiler escribe en las notas como conclusión: “Lo que nos transmite Supermán y Jesús a través de sus acciones es que hay esperanza”.

UN MENSAJE CONTRADICTORIO
Ted Baehr, director de Movieguide, una revista que analiza las películas desde una perspectiva tradicional, opina que es oportuno que el cine esté atendiendo cada vez más al público cristiano. “Creo que en casos como éste se da un equilibrio adecuado entre el mensaje y el mensajero. La situación es incómoda cuando los cristianos tratan de manipular el mercado o Hollywood intenta manipular a los cristianos”, pero este no es ese caso, según Baehr.

Sin embargo no todos los cristianos creen que la película sea un recurso adecuado para la iglesia. “Cualquier pastor que crea que usar El Hombre de Acero es una buena estrategia para el domingo por la mañana, no tiene idea de qué está en juego: la poca confianza en el poder de la palabra de Dios y el Espíritu de Dios”, escribe PJ Wenzel de la Dublin Baptist Church en Ohio.

Mark Sandlin, pastor presbiteriano, expresaba en una columna de opinión en el  Huffington Post  que a pesar de los paralelismos entre la película y la historia de Jesús no la utilizaría para la iglesia “por un motivo: la violencia”.

Según Sandlin, la moraleja de la historia de Superman apunta a que finalmente es necesario combatir al mal utilizando el poder de la fuerza, aunque ésta se presente como justa o deseable. Para este pastor “Jesús era la antítesis de las soluciones de 'fuerza' que encontramos en las historias de superhéroes. En la historia cristiana, la salvación se ofrece a través de una cruz, por el héroe dejando su vida en lugar de aniquilar a todos los malos”.

Para el pastor Quentin Scott estas contradicciones no pesan tanto como para dejar de usar la película. “Si me das la oportunidad de hablar con alguien acerca de Jesucristo, y puedo hacer eso gracias a esta película, se trata de una victoria, porque se trata de la difusión del Evangelio”.

ProtestanteDigital, CNN, Huffington Post / Protestante Digital 2013 / Editado MCVI

 http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2013/06/cine-mensaje-y-marketing-superman-se.html

Por otro lado:

"..La productora, Warner ha hecho campaña de la película "El Hombre de Acero" en las iglesias evangélicas de Estados Unidos. La estrategia de marketing "eclesial" se ha desplegado durante varias semanas. Primero, con invitaciones a pastores a pre-estrenos de la película. Luego con la creación de Guías para un Coloquio-Debate, así como la difusión de publicidad con frases de gran carga emocional y espiritual. El toque final ha sido la puesta a disposición de los pastores de un estudio teológico de unas nueve páginas que proporciona información para que predicasen este domingo sobre el tema 'Jesús, el superhéroe original'.

“¿Cómo podría la historia de Superman despertar nuestra pasión por el héroe más grande que alguna vez vivió, murió y resucitó?”, se puede leer en las notas de preparación del sermón, preparadas por el profesor de la Universidad Pepperdine Craig Detweiler, que ha hecho materiales similares para otras películas.

No es una novedad que las grandes productoras de Hollywood busquen aliarse con el púlpito para conseguir espectadores. Algo similar ha sucedido con películas como Les Miserables, Soul Surfer o The Blind Side. El hecho de que el mejor estreno televisivo del año sea el de La Biblia también ha contado a la hora de definir la estrategia publicitaria.

La nueva película, según sus productores, enfatiza aún más estos paralelismos. Quentin Scott, un pastor de Baltimore que pudo asistir al pre-estreno, comentaba que no esperaba encontrar tanto “evangelio”. “Cuando me senté y vi la película, me di cuenta que era la historia de Cristo, y el amor de Dios se teje en la historia. Estoy muy emocionado y pienso que podríamos utilizar la película en nuestra congregación”, dice el pastor.

Los temas espirituales en El Hombre de Acero son abundantes, dice el profesor Detweiler, encargado de preparar las notas para el sermón. “Con demasiada frecuencia, las comunidades religiosas han sido definidas por lo que están en contra. Con una película como el nuevo Superman, esta es una oportunidad para celebrar una película que afirma la fe, el sacrificio y el servicio”, dijo Detweiler.

Detweiler escribe en las notas como conclusión: “Lo que nos transmite Supermán y Jesús a través de sus acciones es que hay esperanza”.

No todos los cristianos creen que la película sea un recurso adecuado para la iglesia. “Cualquier pastor que crea que usar El Hombre de Acero es una buena estrategia para el domingo por la mañana, no tiene idea de qué está en juego: la poca confianza en el poder de la palabra de Dios y el Espíritu de Dios”, escribe PJ Wenzel de la Dublin Baptist Church en Ohio.

Mark Sandlin, pastor presbiteriano, expresaba en una columna de opinión en el Huffington Post que a pesar de los paralelismos entre la película y la historia de Jesús no la utilizaría para la iglesia “por un motivo: la violencia”.

Según Sandlin, la moraleja de la historia de Superman apunta a que finalmente es necesario combatir al mal utilizando el poder de la fuerza, aunque ésta se presente como justa o deseable. Para este pastor “Jesús era la antítesis de las soluciones de 'fuerza' que encontramos en las historias de superhéroes. En la historia cristiana, la salvación se ofrece a través de una cruz, por el héroe dejando su vida en lugar de aniquilar a todos los malos”.

Para el pastor Quentin Scott estas contradicciones no pesan tanto como para dejar de usar la película. “Si me das la oportunidad de hablar con alguien acerca de Jesucristo, y puedo hacer eso gracias a esta película, se trata de una victoria, porque se trata de la difusión del Evangelio”. Usted que opina? AcontecerCristiano.Net

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