25 sept 2012

C0NTROVERSIA: MINISTRO DE EDUCACIÓN DE COSTA RICA, SE BURLA DEL PADRE NUESTRO.

• Por artículo que se burla del Padre Nuestro

IGLESIA LLAMA A CUENTAS A MINISTRO DE EDUCACIÓN

La Iglesia Católica le pide explicaciones al ministro Leonardo Garnier por su artículo en contra del Padre Nuestro.
Nuevamente el ministro de Educación, Leonardo Garnier, se encuentra en el ojo del huracán tras colocar en la portada de su blog personal un artículo que escribió en 2004, en el que se burla de la oración del Padre Nuestro.
Frases como “Santificado sea tu nombre. Curiosa ofrenda: santificado sea tu nombre cuando no sabemos siquiera cuál es tu nombre. ¿Guillermo, Jorge... o tal vez Carmen?”, o “...y Jesús, es tu hijo (buen padre serás, que en vez de un par de nalgadas lo clavaste en esos palos a pagar pecados ajenos ¡qué bruto!)” han despertado nuevamente la molestia de la Iglesia Católica.
“Merecemos todos los costarricenses una disculpa o una explicación de por qué se manipula un bellísima oración como la del Padre Nuestro de esta forma”, afirmó el sacerdote Sixto Varela, encargado de comunicación de la Diócesis de Alajuela.
Además hizo un llamado a la calma, ya que “no podemos imitar lo que hacen en las culturas islámicas cuando a la figura del profeta Mahoma se le hace una ofensa y entonces comienza una guerra santa”.
Varela insiste en la necesidad de que el Ministro dé sus razones sobre este escrito para determinar si esto forma parte de su pensamiento al día de hoy, que se encuentra al frente del Ministerio de Educación Pública, ya que reconoce que cuando él escribió este “cuento” se encontraba fuera de la función pública.
“Él es libre de expresar su pensamiento de la forma que quiera, pero si él es ministro de Educación de este país debe tener muchísimo más cuidado a la hora de expresarse porque en las manos de este señor está la educación de nuestros niños y jóvenes”, agregó el siervo de Dios.
Garnier se defiende asegurando que “Este cuento en particular -Y Amén- no es más que el reflejo de la desesperanza de un personaje, es un cuento que busca mostrar esa sensación que muchas veces invade la vida de la gente y los arroja a una reacción como la que ahí se narra. No es, repito, una opinión ni un artículo filosófico o teológico como algunos pretenden, es un cuento, una obra de ficción, un escrito literario. Puede o no gustar, pero no puede ser interpretado por lo que no es”.

EXTRACTO DEL TEXTO

“Padre nuestro que estás en el cielo. ¿Padre? ¿Qué padre? ¿Padre de quién? Porque decir padre de todos es como decir padre de nadie. Y por lo que hace al cielo, será el de anoche, cuando llovía a cántaros y sin parar hasta que se inundó la calle de enfrente. Santificado sea tu nombre. Curiosa ofrenda: santificado sea tu nombre cuando no sabemos siquiera cuál es tu nombre. ¿Guillermo, Jorge... o tal vez Carmen? Porque Dios son todos los dioses; Yahvé, es sólo el dios de los judíos y Jesús, es tu hijo (buen padre serás, que en vez de un par de nalgadas lo clavaste en esos palos a pagar pecados ajenos ¡qué bruto!). Venga a nosotros tu reino. Será solo así que lo veamos, porque ir nosotros a él está difícil... si no sabemos ni dónde queda, ni si valdrá la pena. Hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo. Pues por eso digo lo del cielo, porque si juzgamos por los últimos dos o tres tristes milenios, lo que es la tierra ha sido un desastre tras otro; así que si por la víspera se saca el día, ni me imagino el despelote celestial que nos espera. Danos hoy nuestro pan de cada día. Bonita cosa: ¡pan! A estas alturas del siglo veinte ¿veintiuno? sí, pero la fuerza de la costumbre es fuerte, aunque ya sólo el mal recuerdo nos queda del finado siglo veinte, a estas alturas y nos venís con ‘pan’... ni siquiera pan con mantequilla, o un poco de queso tierno... y lo peor es que ni el pan ha alcanzado nunca para todos... si para tacaños no hacía falta ir tan largo...”.

Ana V. Amenábar C. aamenabar@diarioextra.com


Retomado por Isaac David Guerra
musicaconvida@gmail.com
FACEBOOK/musicaconvida

BLOG: www.musicaconvidainternacional.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moises: Vida cristiana...con dificultades??

Moisés: Vida cristiana...con dificultades?? A la gente no le gusta éste mensaje, pero es verdad.  Cuando una persona decide rendirse a ...