Doctor CARLOS GUERRA -conferencista internacional - perfil misionero

codigo linekin

5 sept. 2014

SETIEMBRE MES DE LA BIBLIA.


Setiembre mes de la Biblia

Para los cristianos, setiembre es el mes de la Biblia porque el 30 de septiembre Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín pudo concluir su faena, igualmente, el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada "Biblia del Oso". Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera", tan utilizada por la familia evangélica.
Casiodoro de Reina
Portada de la Biblia de Oso.
Los escritos, han sido, desde el más remoto pasado, el vehículo ideal para transmitir los acontecimientos y las enseñanzas, por estar preservados de la deformación inevitable del boca a boca de la transmisión oral. 

Entre todos los libros que el mundo ha visto, hay uno, que brilla con luz propia e incomparable, porque su contenido es único, y su influencia ha cambiado la vida de miles de millones de personas, a lo largo de la historia.

Nunca, un libro ha sido tan perseguido y tan atacado como éste, y sin embargo, sigue siendo el más conocido, el más leído, el más vendido, el best-séller de los best-séllers.

Ha resistido también, el deterioro producido por los que lo han utilizado, como disculpa para defender teorías disparatadas.

Es humanamente imposible, que esto pueda ocurrir con un libro que se completó allá por el final del primer siglo de la Era cristiana, hace unos mil novecientos años, pero ocurre.

Más difícil todavía, es que este libro fue escrito por unos cuarenta autores, que en su mayoría no se conocían entre sí, que no se parecían en su formación, ni en su origen social, y que además dieron forma a su obra a lo largo de más de quince siglos.

Ese libro, debiera estar lleno de polvo, en el rincón más oscuro de algún museo; sin embargo, está en todas las librerías del mundo, como si todavía fuese una novedad.

Es además, el único libro por cuya posesión se han hecho los mayores sacrificios, y es también el único que el simple hecho de defenderlo, o de poseerlo, o incluso solamente de conocerlo, se ha pagado con la vida en cientos de miles de ocasiones.

Por si todo lo anterior fuese poco; en el libro se nota claramente la continuidad del relato y de los temas que trata, y la perfecta unidad del conjunto.

Pero aún hay más, mucho más, porque, este libro tan singular, mejor dicho único, contiene un mensaje, que sigue siendo tan adecuado y comprensible para los lectores de hoy, como lo fue para los de hace mil novecientos años.

Otra notable característica del libro, es que tiene el peso inconfundible de la autoridad indiscutible y de la verdad sin concesiones.

Nunca oculta los fallos de sus héroes, ni las cualidades de sus villanos, retratando el alma humana, con una fidelidad imposible de superar. 
Eruditos dedican horas de horas, descubriendo los tesoros escondidos en los papiros descubiertos.
Sus predicciones, se han cumplido con exactitud total, a pesar de hacerse muchos siglos antes de ocurrir los acontecimientos anunciados.

Sus detractores, han tenido que callar una y otra vez sus críticas, ante la comprobación de la veracidad de sus afirmaciones.

Es el único libro, que habla de Dios, y desde Dios; y lo hace en lenguaje a la vez elevado y accesible, pero sin dejar de afirmar verdades y principios absolutos.

Es el único libro, que ha marcado con su influencia, la vida de miles de millones de personas, en todos los países del mundo y en todas las épocas de su historia.

Ningún libro, puede atribuirse el mérito, de haber arrancado a tantas personas, del fango de una vida arruinada moralmente, y haberles devuelto la dignidad y la paz interior.

Ningún libro, ha influido tanto en los códigos legales, y en todo tipo de manifestaciones culturales; incluso, sus más acérrimos enemigos, no pueden evitar citarlo con frecuencia.

Este libro, es La Biblia, el libro de Dios; es éste un libro que habla al corazón, y produce en el alma el eco sublime, de la resonancia del mismo Espíritu de Dios, que autentifica su mensaje, y lo aplica a las vidas de sus lectores.

Personas de todas las culturas, de todas las edades, de todas las condiciones sociales, y con los más diversos grados de formación intelectual, se gozan, cada día, con su lectura, y lo tienen como el mejor consejero para el presente, y como el orientador de más confianza para su futuro.

En la dificultad, es su consuelo, y en la prosperidad, les da el equilibrio necesario.

Un salmista, cuyo nombre nos es desconocido, pero que sin duda era joven y tenía problemas semejantes a los nuestros, escribió el más grandioso canto a la Palabra de Dios, conservado para nosotros en el libro de los salmos con el número 119.

En esa extraordinaria composición el salmista reconoce el gran valor práctico de la Palabra de Dios en su vida diaria, y su gran aprecio por ella, cuando dice: "¡Oh, cuánto amo yo tu ley!, todo el día es ella mi meditación; me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo; más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación; más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos; de todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra; no me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste; ¡cuán dulces son a mi paladar tus palabras!, más que la miel a mi boca; de tus mandamientos he adquirido inteligencia, por tanto, he aborrecido todo camino de mentira"...

El salmista, como muchos otros después de él, había aprendido ya, a pesar de su juventud, algo muy importante: Teniendo a la Palabra de Dios como libro de cabecera, recurriendo constantemente a él, empapándose de su contenido, obedeciendo sus enseñanzas, adquiría la verdadera sabiduría que resultaba ser muy superior a la de sus enseñadores y a la de los más experimentados; por eso tiene ese arranque de pasión cuando dice: ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!.
No hay excusas...la Biblia está al alcance de todos.

El testimonio del salmista, nos anima a sumergirnos cada día en el contenido del sagrado libro que es aliento y expresión del mismo Dios.

No importa la edad, el libro es para todas las edades...

No importa tu grado de conocimientos, el libro es fuente de saber...

No importa tu condición social, el libro enriquece a quién toma contacto con él...

No importa tu condición moral, el libro limpia todo cuanto toca...

No importan tus fracasos anteriores, el libro lleva de triunfo en triunfo, a quién se deja guiar por él...

No importan los errores aprendidos previamente, el libro es la verdad y lleva al Camino recto...

No importa el tiempo que hayas perdido, el libro llenará tu vida de eternidad...
DATOS CURIOSOS SOBRE LA BIBLIA.

No es el plan presentar una serie de datos que nos llevarían rápidamente al aburrimiento, pero si quiero mencionarte algunas cosas que vale la pena conocer. Por ejemplo:

- La Biblia es el libro más vendido en toda la historia del hombre, no hay otro libro que se le pueda comparar. Sólo la Sociedad Bíblica Británica publica una Biblia cada tres segundos, esto quiere decir que son 32,876 Biblias ¡diariamente! A estas cantidades habría que agregarles las que edita La Sociedad Bíblica Internacional, La Sociedad Americana de la Biblia, La sociedad Bíblica de México y la de muchas casas editoriales que publican Biblias. Desde su nacimiento este libro de libros tiene las más grandes cantidades de circulación hasta la fecha.

- Es libro que más se ha traducido. De la misma manera la Biblia es el libro que más traducciones ha tenido a lo largo de toda la historia. Se ha traducido más de mil veces.

- La diferencia entre autores. Cabe resaltar la diferencia que hubo entre los autores y cómo se conserva el mismo mensaje a través de cada libro de la Biblia, en primer lugar la gran mayoría de los autores no se conocieron entre sí.

- La Biblia se escribió en un periodo de mil seiscientos años. Y fue escrita por más de cuarenta autores de diferente posición social y de diferente oficio, de diferente personalidad, hubo príncipes, sacerdotes, porteros, jueces, pastores, músicos, poetas, maestros, burócratas, reyes, pescadores y a pesar de la diferencia entre ellos se conserva el mismo mensaje.

- Es curioso, cuando alguien te diga que la Biblia se contradice sólo pregúntale si la ha leído toda. Se ha dicho que la Biblia tiene más de dos mil errores pero cuando se estudian esos “errores” lo que causan son risa, por ejemplo si hay una variante entre un manuscrito a las traducciones y esa variante se repite novecientos veces, lo cuentan como novecientos errores. En otras palabras si el manuscrito dice “Remisión de pecados” y en las traducciones dice “perdón de pecados” y esa variante se repite setenta veces, lo cuentan como setenta errores, sinceramente no podemos contar como errores de fundamento.

- El conocimiento de la Biblia. La Biblia está llena de datos científicos comprobables que en su momento han sido criticados, por ejemplo la ciudad de UR de los caldeos. Los escépticos decían que esa ciudad ni siquiera existió, pero hace apenas unas décadas se ha descubierto la ciudad de UR.. Otro dato interesante es leer en un pasaje de la Biblia (Isaías 40:22) que dice “ Él está sentado sobre el círculo de la tierra” antes de que Colón descubriera que la tierra es redonda ¡Ya estaba escrito en la Biblia! Me pregunto qué dirán ahora los científicos cuando leen en la Biblia que Dios despliega el universo como cortinas.

- La sobrevivencia de la Biblia. Ha sido el libro más perseguido de todos los tiempos pero ha permanecido hasta nuestros días intacta. En el año de 303 D.C. el emperador romano Diocleciano mandó a quemar todas las Biblias. Décadas más tarde Constantino mando a buscar Biblias y en sólo veinticinco horas encontraron 50. Se sabe que Voltaire dijo que la Biblia desaparecería cincuenta años a partir de ese momento, pero él murió y muy pocos tienen sus libros pero la Biblia sigue intacta. Curiosamente La Sociedad Bíblica de Ginebra, después de la muerte de Voltaire, usó su casa y su imprenta para editar Biblias.

- El poder de la Biblia. No alcanzarían los libros para publicar todos los testimonios y anécdotas de millones de personas que han sido beneficiados por la Biblia y su contenido. Gente que ha dejado vicios que estaban destruyendo a su familia y a ellos mismos, gente que estaba desauciada por enfermedades terminales y cómo sanaron, gente con problemas financieros y cómo lograron salir de ellos, gente que ha podido eliminar el stress con una paz indescriptible y muchísima gente que ha encontrado dirección concreta para llevar su vida con éxito, pero sobre todo el poder que tiene para conocer los pensamientos de Dios.


Compruébelo usted mismo...vea el siguiente video en el cual Cristianos chinos lloran al tener la Biblia en sus manos, mismas que llegaron por contrabando a sus manos, pinche el siguiente enlace:

www.youtube.com/watch?v=L0-Mw5OzKPg

Comparte esta noticia con tus contactos, agregales el siguiente link:
http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2014/09/cristianos-chinos-se-emocionan-y-lloran_5.html

Homenaje al ministerio de la hermana Elsa de Guerra.

                                        Elsita y su esposo Jose Enrique Guerra (qdDg), pioneros de la Iglesia de Dios E.C. en Costa Ric...