Doctor CARLOS GUERRA -conferencista internacional - perfil misionero

codigo linekin

12 ene. 2014

PALESTINA: DE DÓNDE PROVIENE SU NOMBRE.


La tierra llamada “Palestina”

Este mapa de 1585 en xilografía muestra la Tierra Santa, según su apariencia en la vida de Jesús, dividida en Galilea, Samaria y Judea. El mapa apareció en Itinerarium Sacrae Scripturae (Libro de viaje por la Sagrada Escritura), de Heinrich Bünting (1545-1606). Bünting estudió teología en la Universidad de Wittenberg, en Alemania, y se convirtió en un pastor protestante y teólogo, pero se retiró del ministerio después de las controversias surgidas a raíz de algunas de sus enseñanzas. Itinerarium Sacrae Scripturae fue un libro muy popular en su día. Ofrecía el resumen disponible más completo de la geografía bíblica y describió la geografía de Tierra Santa al trazar los viajes de las principales figuras del Antiguo y Nuevo Testamento.

por Sergio


סרג'יו
En el siglo 2 e.c., el último intento de los judíos de lograr la independencia del Imperio Romano terminó con el famoso evento de Masada, que es históricamente documentado y universalmente reconocido como el hecho que determinó la Diáspora Judía en manera definitiva. 

La Tierra donde éstos eventos ocurrieron era hasta entonces conocida como la provincia de Judæa, y no existe ninguna mención de algún lugar llamado “Palestina” antes de ése tiempo. El emperador romano Adriano estaba muy enfadado con la Nación Judía y decidió eliminar el nombre de Israel y de Judá de la faz de la tierra, para que no hubiera mas memoria del país que pertenecía a aquél pueblo rebelde. Entonces decidió reemplazar la denominación de aquella provincia romana y recurrió a la historia antigua para hallar un nombre que pudiera ser apropiado, y encontró que un pueblo extinto que era desconocido en tiempos romanos, llamado “filisteos”, habitó una vez en ésa área y eran enemigos de los israelitas. Por lo tanto, según la escritura latina, inventó el nuevo nombre: “Palæstina”, un nombre que sería también odioso para los judíos recordándoles sus antiguos rivales. 

Esta xilografía de Palestina en latín es de Rudimentum Novitiorum (Manual para principiantes), que es una historia del mundo publicada en Lubeca, Alemania, en 1475 y contiene lo que se consideran son los primeros mapas impresos. El mapa fue impreso por Lucas Brandis de Schass, y se basa en un mapa anterior de Burchardus de Monte Sion (Burchard del monte Sión), un sacerdote dominico del siglo XIII, que viajó extensamente a través de Tierra Santa y el Oriente Medio entre 1274 y 1284. El mapa está orientado con el occidente en la parte inferior. Jerusalén se encuentra en el centro, lo que indica su importancia en la teología cristiana.

El emperador hizo ésto con el propósito explícito de eliminar todo vestigio de la memoria de la historia judía. Los antiguos romanos, como los modernos palestinos, han cumplido la Profecía de las Escrituras que declara: ”Sobre tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus elegidos. Han dicho: ‘Venid, y cortémoslos de ser pueblo, y no haya más memoria del nombre de Israel’.” – Tehilim 83:3-4 (Salmo 83:3-4). Pero fracasaron, porque Israel todavía vive. Toda persona honesta reconoce que no existe mención del nombre Palestina en la historia antes que los romanos re-denominaran la provincia de Judea, que tal nombre no se encuentra en ningún documento de la antigüedad, no se halla escrito en la Biblia, ya sea en las Escrituras Hebreas como en el Testamento Cristiano, ni tampoco en registros asirios, o persas, macedonios, ptolemaicos, seléucidas o otras fuentes griegas, y que ningún pueblo “palestino” ha sido jamás mencionado, ni siquiera por los romanos que inventaron el término.
Este grabado en cobre de Tierra Santa es el primero de una serie de reimpresiones de un mapa de Christiaan van Adrichem (1533-1585) por editores holandeses en el siglo XVII. Adrichem fue un sacerdote católico y erudito bíblico, y el mapa representa Tierra Santa tal como la concibió Adrichem, sobre la base de su estudio de las Escrituras. El mapa fue impreso en Ámsterdam en 1633 por Henricus Hondius (1597-1651) y se incluyó en una nueva edición del Atlas ou representation du monde universel (Atlas, o representación universal del mundo), publicado por primera vez por Jodocus Hondius (1563-1612) y Gerardus Mercator (1512-1594).


 Si los “palestinos” supuestamente fueran los habitantes históricos de la Tierra Santa, ¿por qué no combatieron por la independencia de la ocupación romana como hicieron los judíos? ¿Cómo es posible que ningún líder palestino dirigiendo una revuelta contra los invasores romanos haya sido mencionado en algún documento histórico? ¿Por qué no resulta ningún grupo de rebeldes palestinos, como por ejemplo los Zelotes judíos? ¿Por qué todos los documentos históricos mencionan a los judíos como los habitantes nativos, y también griegos, romanos y otros como extranjeros que vivían en Judea, pero no se nombra ningún pueblo palestino, ni como nativos ni como extranjeros? Es mas, no hay ninguna referencia a algún pueblo palestino en el qur’an (corán), aunque los musulmanes dicen que su profeta estuvo una vez en Jerusalem (un evento que no se menciona en el corán). Resulta evidente que él nunca encontró ningún palestino en toda su vida, ni tampoco sus sucesores. El califa Salahuddin al-Ayyub (Saladino), conoció a los judíos y cortésmente les invitó a establecerse en Jerusalem, que él reconocía como la Patria de ellos, pero nunca vió a ningún palestino… ¡Decir que los palestinos son el pueblo original de Eretz Yisrael no está sólo en contra de la historia secular sino también en contra de la historia islámica!
Este grabado de cobre de Tierra Santa de 1695 es uno de los primeros mapas impresos en hebreo. El mapa fue trazado por Abraham Ben-Jacob, convertido al judaísmo, sobre la base de un mapa anterior trazado por Christiaan van Adrichem (1533-1585) y reproducido en la Hagadá de Ámsterdam. El mapa presenta ilustraciones bíblicas, entre ellas las representaciones de la historia de Jonás y la ballena, la flota del rey Salomón que llevaba árboles de cedro para la construcción del templo en Jerusalén, y las colmenas y las vacas que simbolizan la leche y la miel de la Tierra Prometida. La Hagadá de Ámsterdam fue la primera en incluir grabados de cobre y fue copiada y ampliamente distribuida en toda Europa.

El nombre “Falastin” que los árabes usan hoy para decir “Palestina” no es un nombre árabe, sino que ha sido adoptado y adaptado del latín Palæstina. ¿Cómo puede un pueblo árabe tener un nombre occidental en lugar de uno en la propia lengua? Porque el uso del término “palestino” para un grupo árabe es solamente una creación política moderna sin ninguna base histórica o étnica, y no indica algún pueblo antes del 1967. Un escritor y periodista árabe declaró:
“Jamás existió una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos. Los palestinos son árabes, indistinguibles de los jordanos (otra invención reciente), sirios, iraquíes, etc. Tened en mente que los árabes controlan el 99.9 por ciento del Medio Oriente. Israel representa un décimo del uno por ciento de las tierras. Pero eso es demasiado para los árabes. Ellos quieren poseer todo. Y éste es en definitiva el motivo del conflicto con Israel… No importa cuántas concesiones de territorio los israelíes hagan, nunca será suficiente”.
- Joseph Farah, “Mitos del Medio Oriente” -
Tomemos en consideración lo que otros árabes han dicho:
“No existe ningún país que se llame Palestina. ‘Palestina’ es un término inventado por los Sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país ha sido por siglos parte de Siria. ‘Palestina’ es ajena para nosotros. Son los Sionistas que han introducido este nombre”.
- Auni Bey Abdul-Hadi, líder árabe sirio en la British Peel Commission, 1937 -
“No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no”.
- Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946 -
“Es de público dominio el hecho que Palestina no es otra cosa que la Siria meridional”.
- Representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, 1956 -
En cuanto a la Tierra Santa, el jefe de la delegación Siria en la Conferencia de Paz de París en febrero 1919 djo:
“La única dominación árabe desde la Conquista en el 635 e.c. apenas duró como tal 22 años”.
Las declaraciones precedentes, hechas por políticos árabes, fueron anteriores al 1967, porque no tenían la mas mínima idea de la existencia de ningún pueblo palestino. ¿Cómo y cuándo ellos cambiaron idea y decidieron que tal pueblo existe? Cuando el Estado de Israel renació en 1948 e.c., los “palestinos” no existían aún, los árabes todavía no habían descubierto ese “antiguo” pueblo. Estaban muy ocupados con el propósito de aniquilar el nuevo Estado Soberano y no tenían intención de crear ninguna entidad palestina, sino solamente distribuir la tierra entre los estados árabes ya existentes. Fueron derrotados. Trataron nuevamente de destruir Israel en 1967, y fueron humillados en sólo seis días, en los que perdieron la tierra que habían usurpado en 1948. En aquellos 19 años de ocupación árabe de Jerusalem, Judea, Samaria y la Franja de Gaza, ni Jordania ni Egipto sugirieron la idea de crear un estado “palestino”, porque los aún inexistentes palestinos jamás habrían reclamado el supuesto derecho de tener un propio estado… Paradójicamente, durante el mandato británico, ningún grupo árabe era llamado “palestinos”, sino los judíos!
Lo que otros árabes han declarado después de la Guerra de los Seis Días:
Este mapa de la Tierra Santa por Guillaume Sanson (1633-1703) y Alexis Hubert Jaillot (circa 1632-1712) es una ampliación de un mapa anterior trazado por el padre de Sanson, Nicolas Sanson (1600-1667). El mapa muestra la división del Israel bíblico entre las doce tribus, y se basa en información que se encuentra en la Biblia. El más joven de los Sanson se hizo cargo de la empresa de la familia después de la muerte de su padre. Tuvo una larga relación con Jaillot, quien re-grabó muchos de los mapas de Nicolas Sanson.
“No hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina… sí, la existencia de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos. La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la batalla contra Israel”.
- Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro del consejo ejecutivo de la OLP -
“Ustedes no representan a Palestina tanto como nosotros. Nunca olviden éste punto: No existe tal cosa como un pueblo palestino, no existe ninguna entidad palestina, existe sólo Siria. Ustedes son parte integrante del pueblo sirio, Palestina es parte integrante de Siria. Por lo tanto somos nosotros, las autoridades sirias, los verdaderos representantes del pueblo palestino”.
- El dictador sirio Hafez Assad al líder de la OLP Yassir Arafat -
“Cuando yo vivía en Palestina, todas las personas que yo conocí podían trazar su ascendencia hasta el país de origen del cual vinieron sus bisabuelos. Todos sabían perfectamente que sus orígenes no provenían de los cananeos, pero irónicamente, ésta era una de las materias que nuestra educación sobre el Medio Oriente incluye. ¡El hecho es que los palestinos de hoy son inmigrantes de las naciones vecinas! Yo crecí sabiendo perfectamente que la historia y los orígenes de los palestinos de hoy provenían as de Yemen, Arabia Saudita, Marruecos, sherkas musulmanes de Rusia, musulmanes de Bosnia, y los vecinos jordanos. Mi abuelo, que era un dignatario en Bethlehem, casi perdió su vida ante Abdul Qader Al-Husseni (el líder de la revolución palestina) después de haber sido acusado de haber vendido tierras a los judíos. El nos sabía decir que su pueblo Beit Sahur (Campos del Pastor) en el distrito de Bethlehem era desierto antes que su padre se estableciera allí con otras seis familias. El pueblo ha crecido ahora hasta 30.000 habitantes”.
 - Walid Shoebat, un árabe “ex-palestino” / Editado x MCVI

COMPARTE ESTE ESTUDIO CON TUS CONTACTOS, AGREGALES EL SIGUIENTE LINK
http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2013/03/palestina-de-donde-proviene-su-nombre.html 

Homenaje al ministerio de la hermana Elsa de Guerra.

                                        Elsita y su esposo Jose Enrique Guerra (qdDg), pioneros de la Iglesia de Dios E.C. en Costa Ric...