Doctor CARLOS GUERRA -conferencista internacional - perfil misionero

codigo linekin

14 abr. 2014

LAS PROFECIAS DE DANIEL: LAS 4 BESTIAN DE DANIEL 7

Las profecías de Daniel
 

Tema
 
Las cuatro bestias de Daniel 7
 

 
 
 

I.  Introducción:
 
A.  La fecha de la visión de las cuatro bestias: “El primer año de Belsasar rey de Babilonia” (Daniel 7:1). O sea, el año 555 antes de Cristo.
 
B.  El lugar donde recibió Daniel la visión: Babilonia.
 
C.  La naturaleza del “sueño” de Daniel: sobrenatural, es decir, el sueño fue dado por Dios. La “interpretación de las cosas” vistas que Daniel vio fue dada por uno de los seres que asistían a Dios (Daniel 7:15-16). Por consiguiente, se deduce que Dios mismo inspiró la visión.
 
D.  El origen de las cuatro bestias: “…subían del gran mar(Daniel 7:2-3). “Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes… subían del mar.”
 
1.  “Los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar” (Daniel 7:2).
 
a)  “Los cuatro vientos” representan a las cuatro bestias.
b)  Los vientos provienen “del cielo”, quizás una alusión al hecho de que Dios mismo levanta naciones, obrando su voluntad en ellas (Daniel 2:20-21. “Quita reyes, y pone reyes” (Romanos 13:1-6).
 
2.  “…combatían.” Durante ciertas etapas de su desarrollo o poderío, las cuatro bestias existían contemporáneamente. En ocasiones, “combatían” literalmente entre sí, predominando primero la una, luego la otra, cada una imponiéndose sobre la otra sucesivamente.
 
3.  “…en el gran mar.”
 
a)  Interpretado literalmente este detalle, “el gran mar” sería el Mar Mediterráneo. De hecho, las cuatro bestias se levantaron y se hicieron poderosas en los territorios que circundan el Mar Mediterráneo.
 
b)  Interpretado simbólicamente, “el gran mar” represente acaso a “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”, pues tal es el significado dado a “mar” en Apocalipsis 17:1, 15.
 
E.  ¿Qué simbolizan las cuatro bestias? El asistente celestial (Daniel 7:16) que dio la interpretación de la visión dice claramente que “estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra” (Daniel 7:17). Así pues, se trata de cuatro reinos o imperios de índole política.
 
II.  La primera bestia, o sea, el primer rey, reino o imperio (Daniel 7:4). “Era como león, y tenía alas de águila” (Daniel 7:4). “Como león...”  O sea, era fuerte, agresivo, desgarrando y devorando.
 
A.  “Alas de águila…”El águila es un ave de rapiña capaz de volar muy alto y cubrir grandes distancias. “Vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 34, Editorial Clie).
 
B.  La primera bestia esBabilonia.
 
1.   La duración del Imperio Babilónico. Se encuentran las raíces de Babilonia en el antiguo reino de Sumeria, en el tiempo de Nimrod (Génesis 10:8-10). Aquel reino permanece hasta el año 539 antes de Cristo, cuando fue conquistado por Ciro, persa.
 
2.   Bien fuera “como león” o como “águila”, Babilonia se arremetió contra muchos pueblos y naciones en derredor suyo, conquistándolos y creando un imperio extenso que abarcaba, en el Siglo VI antes de Cristo, aun a Egipto. Durante el reinado de Nabucodonosor, la ciudad capital de Babilonia, famosa por sus palacios, templos y jardines colgantes, cubría 529 km2. “Babilonia” quiere decir “puerta de los dioses” (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 96).
 
3.   Babilonia es “aquella cabeza de oro” de la gran imagen que Nabucodonosor vio (Daniel 2:31-38).
 
C.  “Sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre” (Daniel 7:4).
 
1.   Conforme a la visión de Daniel, aquel gran imperio de Babilonia quedó como un águila cuyas largas y poderosas alas le son arrancadas. Es decir, su espíritu altanero y agresivo fue abatido y fue quitado su poder para volar y conquistar.
 
2.   En su apogeo Babilonia era león, pero en una época de su historia fue levantado y puesto “sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre”. O sea, de león feroz y devorador, Babilonia se transforma en hombre, cobrando conciencia y amansándose.
 
a)   Esta transformación drástica fue efectuada en sentido literal cuando Dios humilló a Nabucodonosor, pues este “fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes” (Daniel 4:33). Este castigo le sobrevino porque se jactaba mucho de sus hazañas (Daniel 4:29-31).
 
b)   A consecuencia de su insólita experiencia (Daniel 4:1-33), Nabocodonosor reconoce y alaba al Dios verdadero (Daniel 4:1-3, 34-37), relatando lo sucedido “a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra” (Daniel 4:1).
 
3.   “Sus alas fueron arrancadas” completamente cuando el Imperio Babilónico fue conquistado por el Ciro, de los persas, en el año 539 antes de Cristo.
 
a)   La profecía de “alas... arrancadas”fue dada “en el primer año de Belsasar”, o sea, en el año 555 antes de Cristo.
 
b)   Tuvo su cumplimiento completo dieciséis años más tarde cuando Ciro derrotó a Babilonia.
 
III.  La segunda bestia (rey, reino) era “semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro” (Daniel 7:5). Esta segunda bestia es el Reino de los Medo-persas.
 
A.  “…se alzaba de un costado más que del otro.”
 
1.  El lado más corto fue el reino de Media, el cual se hizo poderoso, comenzando en el año 674 antes de Cristo, ocupando grandes extensiones al sur del Mar Caspio.
 
2.  El lado más alto fue el reino de Persia. En el año 550 a. C., el rey Ciro, de Anshan, se rebeló contra el rey medo Astyages, derrocándolo y haciéndose rey tanto de los medos como de los persas (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 742-743).
 
B.  “…tenía en su boca tres costillas entre los dientes.” Las “tres costillas” son tres reinos conquistados por los medo-persas, a saber: Asiria, Babilonia y Egipto.
 
C.  “Levántate, devora mucha carne.”
 
1.  Como oso grande y terrible, Medo-persa se lanza sobre los pueblos y las naciones del medio oriente, pisándolos y devorándolos. Extiende sus fronteras hasta la India (en el este), el Danubio (en Europa), Arabia y Egipto (en el sur). En su apogeo, el territorio del Imperio Persa equivalía a la mitad de Europa.
 
2.  Con su capital en Persépolis, se organiza mejor que cualquier imperio anterior, permaneciendo hasta las conquistas del griego Alejandro Magno (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 928-930).
 
3.  La segunda bestia (rey) es lo mismo que el pecho y los brazos de plata de la gran imagen vista por Nabocodonosor (Daniel 2:32). También es lo mismo que el carnero de Daniel 8:1-4.
 
IV.  La tercera bestia (rey, reino). (Daniel 7:6).
 
A.  La tercera es “semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas” (Daniel 7:6). En su estado natural, el leopardo es sumamente ágil y veloz. Se incrementan estos atributos en el leopardo que vio Daniel, pues tenía también “cuatro alas en sus espaldas”, capacitándolo para moverse con descomunal velocidad.
 
1.  La tercera bestia (rey, reino) es Grecia.
 
a)  Año 336 antes de Cristo. Alejandro Magno se hace rey de Macedonia.
b)  Año 335. Alejandro sojuzga a los griegos.
c)  Año 334. Conquista a los persas y a Tiro.
d)  Año 331. Conquista a Egipto.
e)  Años 330-324. Conquista a Partia, Media y Bactria; invade a la India.
f)  Año 323. Muere en Babilonia.
8.  En sus campañas bélicas, Alejandro Magno se mueve a través de los países con alarmante rapidez, tal cual un leopardo furioso, matando y sojuzgando. El simbolismo de “leopardo, con cuatro alas en sus espaldas” es, pues, muy acertado como representación de Alejandro Magno.
 
B.  “…tenía también esta bestia cuatro cabezas.” Al morir Alejandro Magno, el gran imperio que había forjado en tan poco tiempo, fue dividido en cuatro partes, a saber
1.  Macedonia;
2.  Asia Menor;
3.  Egipto; y…
4.  Siria-Mesopotamia.
 
C.  La tercera bestia representa lo mismo que el vientre y los muslos de bronce de la gran imagen vista por Nabucodonosor (Daniel 2:32). Además, simboliza lo mismo que el “macho cabrío” de Daniel 8:5-37.
 
V.  La cuarta bestia (rey, reino) es muy diferente a las primeras tres (Daniel 7:7-8).
 
A.  La descripción de la cuarta bestia:
 
1.  “Espantosa y terrible y en gran manera fuete”;
2.  “Tenía unos dientes grandes de hierro”;
3.  “Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies”;
4.  “Era muy diferente de todas las bestias que” Daniel vio antes de ella.
5.  “Tenía diez cuernos.”
 
B.  La cuarta bestia es el Imperio Romano.
 
1.  Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo.
2,  A través de los siglos, el Imperio Romano conquistó todo el sur de Europa, España, el norte de África, incluso Egipto, el Medio Oriente e Inglaterra.
3.  En el occidente, el Imperio permaneció hasta el año 476 después de Cristo.
4.  Sanado de su herida mortal (Apocalipsis 13:3), con su nueva capital en Constantinopla (“la nueva Roma”), seguía como imperio (el Bizantino) hasta el año 1453 d.C., cuando los musulmanes lo derrotaron.
5.  Revivificado en el occidente (Italia, Alemania, Francia, etc.) como el “Sacro Imperio Romano”, permaneció hasta el año 1555 después de Cristo, y, oficialmente, aun hasta el 1806.
 
C.  “…era diferente de todas las bestias.”
 
1.  Por las distintas formas de gobierno que impuso durante su larga historia: monarquía, república, triunvirato, césares, etc.
 
2.  Porque fue herido de muerte (Apocalipsis 13:3), pero se sanó.
 
3.  Por su alianza con la “segunda bestia”, o sea, la “gran ramera” (Apocalipsis 13:11-18; 17).
 
D.  “…y tenía diez cuernos.”
 
1.  Estos diez cuernos son: (Para una exposición detallada sobre la identidad y las acciones de los diez cuernos, leer el Capítulo Siete del comentario “Apocalipsis: una exposición detallada de las profecías”.)
a)  Bohemia;
b)  Italia;
c)  España;
d)  Francia;
e)  Suecia;
f)  Alemania;
g)  Inglaterra;
h)  Dinamarca;
i)  Holanda;
j)  Escocia.
 
2.  ¿Cuándo aparecen? Durante los siglos del trece al dieciséis después de Cristo.
 
E.  El “cuerno pequeño” (Daniel 7:8,20-27).
 

El cuerno pequeño – Roma

“… aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.” Dan. 8:8, 9.
Algunos intérpretes enseñan que el cuerno pequeño salió de uno de los cuatro cuernos de la subdivisión del Imperio Griego. Pero esta no es una interpretación correcta, por la siguiente sencilla razón.
  • En la lingüística hebrea “cuernos” es femenino y “vientos” puede ser femenino o masculino. Al ser el pronombre masculino:de uno de ellos, sabemos que se trata de uno de los cuatro vientos de donde salió el cuerno pequeño. Es decir de uno de los cuatros puntos cardenales. El versículo 9 nos muestra de cual dirección (punto cardenal) salió; pues al crecer hacia el sur, el oriente y la tierra glorioso nos da a entender que sale, ya sea del norte o del oeste (occidente). Y gracias al contexto histórico que sigue, sabemos que el cuerno pequeño salió del oeste (occidente), pues Roma atacó desde esa dirección.
  • El ángel Gabriel explica además que el cuerno pequeño se levanta independientemente “al fin del reinado de éstos [cuatro reinos griegos]”. Dan. 8:23. Lo que confirma que no puede haber surgido a la vez de uno de estos cuatro reinos. Sabemos muy bien quién puso fin al Imperio de Grecia. Fueron los romanos que conquistaron y convirtieron a Grecia en una provincia romana con el nombre latino de Acaya.
  • La secuencia de reinos que Dios repite en Daniel 2 y Daniel 7 es la siguiente: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Entonces es de suponer que la potencia mundial, después de Grecia en Daniel capítulo 8, también es Roma.
  • El cuerno pequeño mencionado en Daniel 8:9, nos recuerda inmediatamente el cuerno pequeño (Roma Papal)del capítulo anterior, cuyas 11 características hemos estudiado en los temas anteriores con lujo de detalle. Unas cuantas paralelas se repiten ahora en la descripción del cuerno pequeño de Daniel capítulo 8 para facilitarnos la comprensión aún más. Además se repite la característica fundamental número 9) que persigue y vence a los santos. Esa es la divina forma didáctica de enseñanza de Dios. Nuestro Creador siempre provee al estudiante sincero de sus profecías de algunas características paralelas para poder identificar inmediatamente y sin lugar a dudas el poder en cuestión, que en este caso es Roma en sus dos fases. Además se añaden varias nuevas características del Papado/Vaticano, igual como ocurrió con la descripción de Roma Papal en Apocalipsis 17 (recuerde el tema anterior), para ampliar aun más el conocimiento respecto a este importante actor mundial.

El cuerno pequeño es la bestia y la bestia es el cuerno pequeño

Como hemos estudiado en los temas anteriores, la bestia romana es una unidad inseparable que consiste de tres partes. 1) La bestia terrible y espantosa; 2) sus diez cuernos y; 3) su cuerno pequeño. A la vez, esta cuarta bestia está subdividida en dos fases. A) La primera fase en la cual Roma Imperial reina; y B) la segunda fase en la cual Roma Papal reina sobre las tribus bárbaras que invadieron e hicieron caer el Imperio Romano y fueron convertidas al catolicismo romano.
 
Resumen de las tres partes de la bestia romana: 1) La bestia terrible y espantosa, reinaba durante el Imperio Romano. 2) Cuando fue conquistado y subdividido por las diez tribus bárbaras, éstas dominaron a la bestia romana. 3) Cuando el cuerno pequeño salió entre ellos, derribando a las tres tribus bárbaras arrianas y convirtiendo a las demás siete tribus bárbaras al catolicismo romano, éste cuerno pequeño dominó a la bestia romana durante 1260 años. ¡En ese sentido se puede decir que el cuerno pequeño es la bestia romana durante esta segunda fase! Como una bestia con 10 cuernos describe también San Juan en el Apocalipsis 13:1-10 al Vaticano/Papado (Esto veremos en detalle en el tema 42).
  • ¡Es por eso que Dios utiliza el nombre cuerno pequeño también para hablar de Roma en general! Lo mismo ocurre en Daniel 7:11 cuando Dios habla del cuerno pequeño identificándolo con la bestia terrible y espantosa en sí. Hay que ver el contexto para ver a cuál de las dos fases se refiere. Al inicio de la descripción del cuerno pequeño en Daniel capítulo 8 ocurre nuevamente. El cuerno pequeño representa en este versículo a Roma Imperial. “Y de uno de ellos [de los cuatro vientos] salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa.” Dan. 8:9.
Roma Imperial y sus conquistas horizontales
 
Este versículo describe la primera fase de Roma. Roma Imperial en sus ataques y conquistas horizontales.  Los romanos vinieron desde el noroeste (occidente) cuando eran todavía pequeños y conquistaron al:
  • Sur  = África – Egipto en 30 a. C.
  • Oriente (este) = Grecia, Asia Menor – y Siria en 65 a. C.
  • Tierra gloriosa = Palestina – Judea en 63 a. C.
El término tierra gloriosa (o tierra deseable) se encuentra tres veces en la Biblia fuera del libro de Daniel, y en cada caso se refiere a la tierra prometida de Israel. Vea: Sal. 106:24; Jer. 3:19; Zac. 7:7, 14.

Las características repetidas del Vaticano (Daniel 7)

9) “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó.” Dan. 8:10.
Este versículo describe la segunda fase de Roma. Roma Papal en sus ataques y conquistas verticales. Aquí encontramos por tercera vez la transición entre Roma Imperial y Roma Papal. Recuerde el subtítulo “Las transiciones del cuarto reino” del tema 18.
  • Las estrellas del cielo, o el ejército celestial, son un símbolo de los hijos fieles de Dios, como el profeta Daniel describe unos cuantos capítulos más allá en su libro:
“Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.” Dan. 12:3. Las “estrellas del ejército del cielo” que el cuerno pequeño echó por tierra y pisoteó, son los santos que persiguió, torturó y asesinó durante su Inquisición medieval de su soberanía Papal en Europa. Recuerde la característica número
 
9) del cuerno pequeño del capítulo 7 de Daniel, descrito en los temas 20, 21 y 23 de este seminario. Los versículos lo describían así: “Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Dan. 7:21, 25. Gracias a Dios no pudo destruir a todos los santos sino solo una parte. Dan. 8:10.
 
Tortura en la Inquisición
 
Y ahora Dios repite esta característica fundamental en la descripción del “cuerno pequeño” de Daniel 8 de esta manera: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.” Dan. 8:24.
 
El fin de este sistema Papal es otro detalle que nos permite identificar inmediatamente a este sistema anticristiano, pues la última parte de la descripción del cuerno pequeño en Daniel 8 dice que “… será quebrantado, aunque no por mano humana.” Dan. 8:25b. Aquí Dios utiliza a propósito la misma terminología de Daniel 2:34, 35, 45, donde Dios describe que al final de la historia humana, tras el juicio celestial, caerá una piedra, no cortada con mano, representando el glorioso retorno de Jesucristo. Esta piedra impactará en los pies de hierro y barro cocido de la imagen de metales y los desmenuzará, dando inicio al reino eterno de Dios. Dan. 2:34. La destrucción del cuarto imperio (Roma) ya hemos estudiado con detalle en este seminario en los temas 10, 17 y 23.

Las 16 nuevas características del cuerno pequeño en Daniel 8

Es impresionante, pero Dios presenta en el capítulo 8 de Daniel 16 características nuevas acerca del Vaticano que nos amplían el panorama acerca de este poder inmensamente. Algunas se encuentran al inicio de la visión acerca del cuerno pequeño, y las demás aparecen en la explicación del ángel Gabriel al final del capítulo. Les asignaremos los números del 20 al 35. Estas 16 nuevas características son:
20) Se engrandece contra Jesucristo. Dan. 8:11, 25.
21) Quita el continuo y echa por tierra el lugar de su santuario. Dan. 8:11.
22) Comete prevaricación. Dan. 8:12
23) Le fue entregado el ejército. Dan. 8:12.
24) Le fue entregado el continuo. Dan. 8:12.
25) Hecha por tierra la verdad. Dan. 8:12.
26) Hace prosperar el engaño en su mano. Dan. 8:25.
27) Es entendido en enigmas. Dan. 8:23.
28) Es sagaz. Dan. 8:25.
29) Hace lo que quiere. Dan. 8:12.
30) Hace arbitrariamente. Dan. 8:24.
31) Prospera. Dan. 8:12.
32) Es un rey altivo de rostro. Dan. 8:23.
33) Destruye a los fuertes. Dan. 8:24.
34) Sin aviso destruye a muchos. Dan. 8:25.
35) Causa grandes ruinas. Dan. 8:24.

Comencemos el análisis de estas 16 nuevas características.

20) Se engrandece contra Jesucristo. Dan. 8:11, 25.
Acerca de Medo-Persia decía que se engrandecía. Dan. 8:4. Acerca de Grecia decía que se engrandecía sobremanera. Dan. 8:8.
 
Pero acerca del “cuerno pequeño” (Roma) dice:
Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitosy en su corazón se engrandecerá… y se levantará contra el Príncipe de los príncipes.” Dan. 8:11, 25.
  • ¡La manera de engrandecerse del cuerno pequeño es el colmo! ¡Pues se engrandece contra Jesucristo mismo! Tal como Jesús es Señor de señores y Rey de reyes (Ap. 17:14; 19:16),  también es llamado el Príncipe de los príncipes o príncipe de los ejércitos. El profeta Daniel lo define en el siguiente capítulo aún más, nombrándolo sin lugar a dudas el Mesías Príncipe. Dan. 9:25. El profeta Isaías describe a Cristo Jesús como el Príncipe de paz con el principado sobre sus hombros. Is. 9:6.
Aquí encontramos que el poder del cuerno pequeño es el anticristo. Ya lo hemos definido así, y cumpliendo las características del seiscientos sesenta y seis (666), en los temas 17-23 de este seminario. Pero ahora nos lo dice con más precisión y directamente. “Anticristo” significa a la vez “en contra de Cristo” y “en lugar de Cristo”, pues la palabra griega anti significa a la vez “en contra” y “en lugar de”. Y es justamente lo que ha hecho el sistema del Vaticano. Se puso en lugar de Cristo pero en realidad está en contra de Cristo, por eso lo vuelve a sacrificar en cada misa y lo mantiene muerto en la cruz.
Daniel capítulo 8 está íntimamente ligado a 2 Tesalonicenses como veremos en este tema. La esencia del anticristo de ponerse en lugar de Cristo estando en realidad en su contra describe San Pablo de esta manera:
“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [Cristo en su retorno] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.” 2 Tes. 2:3, 4.
  • El diablo se apodera de lo que es de Dios. Llegó a ser el príncipe de este mundo. Usurpando el lugar de Cristo. El diablo es representado como el dragón. Y Roma es la potencia principal del diablo, recibiendo el nombre del dragón. El diablo engrandeció su corazón al ponerlo como corazón de dios y sentarse en el trono de dios. Ez. 28:2, 6, 9. Lo mismo hace ahora el cuerno pequeño (Roma) usurpando el lugar que solo le corresponde al Dios Creador de los cielos y de la tierra. Recuerde la característica 10) del cuerno pequeño, sus blasfemias al ponerse en lugar de dios y decir perdonar pecados, tener autoridad de cambiar los mandamientos de Dios y ser infalible, de los temas 21 y 22 de este seminario.
21) Quita el continuo y echa por tierra el lugar de su santuario. Dan. 8:11.
Sigamos analizando el versículo 11 de Daniel capítulo 8. “Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.” Dan. 8:11.
  • Como verá la palabra “sacrificio” está tachada, ¡pues no aparece en el original hebreo y ha sido añadida por los traductores en su intento de hacer este versículo más comprensible! Lo mismo hicieron al añadir la palabra “sacrificio” también en los versículos 12 y 13, donde tampoco aparece en el original hebreo. Al añadir esta palabra, oscurecieron la comprensión de estos versículos. Usted puede tomarse la libertad y tachar esta palabra añadida en su Biblia.
¿Qué es el continuo que fue quitado por el “cuerno pequeño” (Vaticano/Papado)? ¡En primer lugar debe ser un sistema religioso pues al quitar “el continuo”, el Catolicismo Romano echa por tierra el lugar de su santuario! Es decir: el continuo tiene un santuario, por lo tanto es una religión.
Recordemos que lo que el Papado conquistó espiritual, y políticamente fueron las tribus bárbaras que invadieron y subdividieron el antiguo Imperio Romano. Todas ellas eran profundamente paganas, como también lo fue el antiguo Imperio Romano. ¡El paganismo era la religión que practicaban en sus santuarios! Esto incluía la idolatría, el día del sol, la veneración de sus líderes religiosos y políticos como dioses, la inmortalidad del alma, etc. El paganismo había estado de continuo en vigencia desde Babilonia, el primer reino establecido en la tierra después del diluvio, hasta entonces. Babilonia, Medo-Persia, Grecia, Roma Imperial y las 10 tribus bárbaras habían sido continuamente paganas y practicaban su paganismo en sus diversos santuarios. Entonces vino el “cuerno pequeño”, como poder inmenso, que era diferente a todo lo que había antes de él. Era una potencia cristiana pero católica romana. Y lo que hizo fue convertir a los paganos al cristianismo católico y transformó muchísimos de sus templos paganos en templos cristianos católicos. ¡De esta manera al cuerno pequeño (Vaticano/Papado) quitó el continuo paganismo y echó por tierra el lugar de su santuario!
  • Es esto lo que San Pablo describe en su poderoso capítulo profético de 2 Tesalonicenses 2.
“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá [Cristo en su retorno] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición [Vaticano/Papado], el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.” 2 Tes. 2:3-8.
Lo que detenía el “cuerno pequeño” (Vaticano/Papado) era el paganismo. Pablo utiliza las mismas palabras del profeta Daniel diciendo que aquello que detiene el surgimiento del Vaticano/Papado será quitado de en medio. ¡Además dice que ocurrirá a su debido tiempo! Y sabemos que fue en 538 d.C. cuando el “cuerno pequeño” se estableció, después de haber quitado el paganismo. El pasaje dice al final que entonces [después de quitar el continuo] se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tes. 2:3-8.
Aquí nuevamente nos describe la destrucción del cuerno pequeño durante el retorno glorioso de Jesucristo, después del juicio celestial. ¡Roma, el cuarto metal, “el hierro” (con sus 10 dedos y su barro), y la cuarta bestia “terrible y espantosa” (con sus 10 cuernos y su cuerno pequeño) es la potencia que reinará hasta que venga Cristo por segunda vez!
22) Comete prevaricación. Dan. 8:12
Sigamos con el siguiente versículo:Y a causa de la prevaricación [del cuerno pequeño] le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.” Dan. 8:12
¿Qué es prevaricación? He aquí algunos sinónimos: infidelidad, quebrantamiento, deslealtad, delación, incumplimiento, infracción, delito. Consulte: http://www.sinonimos.com/
Otras versiones bíblicas traducen:Y a causa de la prevaricación…” de la siguiente manera:
“Era tanta su maldad…” Traducción en lenguaje actual
“Perversamente hizo…” Dios Habla Hoy
“En pleno apogeo de la rebeldía…” La Palabra (Hispanoamérica)
“El cuerno hizo maldades…” Palabra de Dios para Todos
“A causa de la transgresión…” Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy y La Biblia de las Américas
“Por causa del pecado…” Reina Valera Contemporánea
Con razón el Papado se llama “el hombre de pecado, el hijo de perdición”. 2 Tes. 2:3
  • Por prevaricar, es decir pecar (transgredir la ley divina – 1 Juan 3:4), arrancando el segundo mandamiento que prohíbe las imágenes y su veneración, y cambiando el cuarto mandamiento del sábado al día del sol (domingo), le fue entregado el ejército junto con el continuo. Analizaremos lo que esto significa.
Ejercito de Cruzados23) Le fue entregado el ejército. Dan. 8:12. ¡Literalmente le fueron entregados los ejércitos militares al Papado! Primero mediante los romanos de oriente. Recuerde que el emperador de Roma Oriental Justiniano envió su ejército al mando de su mejor general Belisario para destruir los opositores del obispo de Roma. Entonces comenzó la evangelización de las tribus bárbaras. La primera en aceptar el catolicismo romano y el obispo de Roma como cabeza de la cristiandad fueron los francos bajo Clodoveo, quién entregó su ejército al papa para luchar contra los enemigos de Roma Papal y conquistarlos. Las demás tribus bárbaras que aceptaron el catolicismo romano también pusieron sus ejércitos a disposición del papa de Roma. Este los utilizó durante su historia para sus cruzadas, su conquista de América Hispana, la guerra contra los protestantes, la persecución de los “herejes”, etc.
Es por eso que el ángel Gabriel en su explicación amplificada del cuerno pequeño dice: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia…” Dan. 8:24. ¡El Vaticano se hizo poderoso con fuerza ajena!
24) Le fue entregado el continuo. Dan. 8:12. !El “cuerno pequeño” no solamente quita el continuo, estando en contra de él, sino recibe el continuo pues le es entregado, poniéndose en su lugar! Aquí encontramos nuevamente la esencia del anticristo que al estar en contra de algo, se pone en su lugar. ¡El Papado no solamente quitó el paganismo, sino lo asimiló en su religión! Como una esponja, el cristianismo católico absorbió el paganismo. Un manto cristiano fue puesto sobre el paganismo, cubriéndolo de “santidad”. Recuerde que le es entregado a causa de su prevaricación (maldad, pecado, transgresión, rebelión, etc.). De esta manera incorporó la idolatría, el descanso durante del día del sol (domingo), el purgatorio, oraciones a los muertos, la veneración de sus líderes como divinidades, la infalibilidad y muchas cosas más en su religión católica romana. Recuerde que 75% de sus tradiciones son de origen netamente pagano. Vea el tema 22 de este seminario.
  • Recuerde también que la sede del gobierno romano pagano fue trasladado de Roma a Constantinopla en 330 por Constantino. El vacío de poder fue llenado por el obispo de Roma que se convirtió en el papa. !Roma pagana se transformó en Roma papal!
¿Quién le entrega al Vaticano el ejército y el continuo a causa de su maldad? Solo pudo haber sido el diablo. Con razón San Juan dice en el Apocalipsis, hablando del Vaticano/Papado, que “el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.” Ap. 13:2; 12:9. Pero el diablo actuó mediante su principal reinado terrenal, Roma (tema 18 de este seminario). Esto veremos con más detalle cuando lleguemos a ese capítulo del Apocalipsis.
Lobo vestido de oveja25) Hecha por tierra la verdad. Dan. 8:12. El Papado distorsionó, oscureció y ocultó la verdad bíblica magistralmente. Inventó muchas tradiciones meramente humanas y las introdujo en su religión. Asimiló y absorbió muchas costumbres, creencias y supersticiones paganas y las hizo parte de su religión. Además cambió los mandamientos de Dios para ocultar la voluntad del Dios Creador de los cielos y de la tierra y desarrolló intencionalmente falsas interpretaciones proféticas para ocultar la verdad profética y bíblica.
26) Hace prosperar el engaño en su mano. Dan. 8:25. Acertadamente explica el ángel Gabriel acerca del cuerno pequeño, ampliando la magnitud de la característica anterior: “Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano…” Dan. 8:25. ¡Pues echar por tierra la verdad es engañar a las personas!
27) Es entendido en enigmas. Dan. 8:23. Otras versiones bíblicas traducen esta descripción de la siguiente manera:
“hábil en intrigas” La Biblia de las Américas
“muy tramposo” Palabra de Dios para Todos
“maestro de la intriga” Nueva Versión Internacional (Castilian)
“hábil en engaños”  La Biblia de Jerusalén
28) Es sagaz. Dan. 8:25. El cuerno pequeño hace prosperar el engaño en su mano con su sagacidad…”. Dan. 8:25.
¿Qué es sagacidad? He aquí algunos sinónimos: perspicacia, agudeza, astucia, inteligencia, cautela, disimulo, olfato, clarividencia, imaginación. http://www.wordreference.com/sinonimos/sagacidad
Esto nos recuerde inmediatamente los “ojos de hombre” de la característica número 3) de Daniel 7, que identificamos como símbolo de la inteligencia, astucia y planificación a largo plazo del Vaticano.
29) Hace lo que quiere. Dan. 8:12. Aquí se refiere a su carácter opositor a Dios, pues no hizo según la voluntad de Dios sino según su propia voluntad. ¡El Papado hizo cuanto el mismo quiso y no cuanto Dios quiso, infundiendo sus engaños al pueblo! Esta característica se refiere también a sus astutas maquinaciones para obtener sus propios fines, inmensas riquezas y engrandecer su poder temporal.
30) Hace arbitrariamente. Dan. 8:24. Con esta descripción el ángel Gabriel amplia nuevamente la magnitud de la característica anterior de hacer lo que quiere según su voluntad.
¿Qué es ser arbitrario? “Se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia.” http://es.thefreedictionary.com/arbitrario
31) Prospera. Dan. 8:12. El Papado prosperó al imponer su propia voluntad, contraria a la de Dios. Aquí se refiere por un lado a su carrera engañosa, pues hará prosperar el engaño en su mano…” Dan. 8:25. Pero también se refiere a su prosperidad en contra de sus oponentes que no se sometieron a sus engaños durante los siglos su soberanía papal. Pues recordemos que fue exitoso y prosperó en su lucha contra los santos de Dios, durante sus persecuciones medievales: “este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía… y a los santos del Altísimo quebrantará…” Dan. 7:21, 25.
 
32) Es un rey altivo de rostro. Dan. 8:23. Otras versiones bíblicas traducen esta descripción de la siguiente manera:
“un rey, insolente” La Biblia de Jerusalén
“un rey egoísta y orgulloso” Traducción en lenguaje actual
“un rey despótico” Reina Valera Contemporánea
“un rey obstinado” Palabra de Dios para Todos
“un rey brutal” Nueva Traducción Viviente
  • Cualquiera de estas descripciones se aplica perfectamente al Papado en su historia.
De paso sea dicho que el Vaticano/Papado es un sistema que tiene un solo hombre que habla y actúa por el sistema completo. Se trata del obispo de Roma, del papa. Por eso también tiene ojos de hombre y una boca que habla. Dan. 7:8. Y tiene número de hombre. Ap. 13:18. El papa “es el único vocero para toda la Iglesia Romana.” (Enciclopedia Británica, 1990, Vol.26, p.951).
 
33) Destruye a los fuertes. Dan. 8:24. Recuerde la primera característica del “cuerno pequeño” que hemos estudiado en los temas 19 y 20 de este seminario. Aprendimos que el “cuerno pequeño” arrancó a tres tribus bárbaras por no someterse al obispo de Roma. Eran los hérulos, los vándalos y los ostrogodos. Eran fuertes pero fueron destruidos por el poder católico romano mediante la intervención de los emperadores católicos Zenón y Justiniano.
  • Otros “fuertes” que el Vaticano destruyó durante su soberanía papal fueron los musulmanes y judíos durante las cruzadas y las naciones de los Incas, Mayas y Aztecas durante su terrible y espantosa conquista de América Hispana. Recuerde el tema 21 de este seminario.
Masacre de San Bartolomé
 
34) Sin aviso destruye a muchos. Dan. 8:25. La Matanza o Masacre de San Bartolomé es un ejemplo del cumplimiento de este versículo. Fue el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista). La población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante. La rivalidad política entre los católicos y los protestantes franceses (hugonotes) provocó la matanza de la Noche de San Bartolomé en 1572. El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, temían que los hugonotes alcanzaran el poder. Por este motivo, ordenaron el asesinato de miles de ellos a finales de agosto. La matanza comenzó en París el 24 de agosto y se extendió a las restantes provincias del país. El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia. http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_San_Bartolomé
 
“Cuando la noticia de la matanza llegó a Roma, el regocijo del clero no tuvo límites. El cardenal de Lorena premió al mensajero con mil duros; el cañón de San Angelo tronó en alegres salvas; se oyeron las campanas de todas las torres; innumerables fogatas convirtieron la noche en día; y Gregorio XIII acompañado de los cardenales y otros dignatarios eclesiásticos, se encaminó en larga procesión hacia la iglesia de San Luis, donde el cardenal de Lorena cantó el Te Deum…. Se acuñó una medalla para conmemorar la matanza, y aun pueden verse en el Vaticano tres frescos de Vasari, representando la agresión contra el almirante, al rey en el concilio maquinando la matanza, y la matanza misma. Gregorio envió a Carlos la Rosa de Oro; y a los cuatro meses de la matanza… escuchó complacido el sermón de un sacerdote francés… que habló de ‘ese día tan lleno de dicha y alegría, cuando el santísimo padre recibió la noticia y se encaminó hacia San Luis en solemne comitiva para dar gracias a Dios.’ “ Libro de H. White: The Massacre of St. Bartholomew, cap. 14.
El actual papa Francisco dijo el 15.01.2015 acerca de esta masacre: “… no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. Ahora, a esto que sucede nos asombra, pero pensemos en nuestra historia, hemos tenido grandes guerras de religión. Pensemos en la noche de San Bartolomé (con respecto al asesinato en masa de hugonotes, cristianos protestantes de doctrina calvinista, masacrados por los católicos) durante las guerras de religión de Francia. Esto nos hace entender, también nosotros somos pecadores, pero no se puede matar en nombre de Dios, esta es una aberración”. Fuente.
 
35) Causa grandes ruinas. Dan. 8:24. Esta característica refuerza las características anteriores, que destruye a los fuertes como también al pueblo de los santos y que muchas veces lo hizo sin siquiera avisar.

¿Hasta cuándo?

“Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?” Dan. 8:13.
 
Como ya sabemos el continuo es el paganismo que reinó continuamente sobre los imperios de la secuencia profética hasta que fue “quitado” por el cristianismo católico. El poder que entregó “el santuario y el ejército para ser pisoteados es el Vaticano/Papado como ya hemos estudiado con amplitud. El ejército (las estrellas del cielo) era el creyente pueblo de Dios que fue perseguido, torturado y asesinado; y su santuario era su lugar de culto, que fue pisoteado. Recuerde Dan. 8:10.
  • En este versículo el Vaticano/Papado recibe el nombre de “la prevaricación asoladora”.
Otras versiones bíblicas traducen el nombre que recibe el Vaticano/Papado así:
 
“la transgresión que espanta” La Biblia de las Américas y Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy
“el horrible pecado” Dios Habla Hoy
“la rebelión que causa profanación” Nueva Traducción Viviente
“estas terribles ofensas y pisoteos” Palabra de Dios para todos
“la profanación devastadora” La Palabra Hispanoamérica
“el pecado desolador” Reina Valera Contemporánea
 
Los nuevos nombres de Roma en sus dos fases
1ª fase: El continuoRoma pagana. En realidad “el continuo” abarca desde el primer Imperio pagano establecido sobre la faz de la tierra: Babilonia, pasando por Medo-Persia, Grecia y Roma Imperial hasta las 10 tribus bárbaras. Pues todos estos reinos eran netamente paganos.
 
2ª fase: La prevaricación asoladoraRoma Papal (cristiana católica)
  • Repentinamente aparecen en la visión dos santos que hablan entre sí, preguntándose ¿hasta cuándo durará este terrible abuso contra el pueblo de Dios y su lugar de culto? El interés celestial está sobre los fieles hijos de Dios durante esta terrible época de la historia humana. Recuerde que somos “… espectáculo para los ángeles…” 1 Cor. 4:9.
  • Los mismos hijos de Dios se preguntan: “… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” Ap. 6:9, 10.
¡Pero ellos no están sin esperanza, pues la respuesta divina viene inmediata!
“Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” Dan. 8:14.
Durante todos los siglos de persecución, los estudiosos hijos de Dios tuvieron estas palabras que les infundieron esperanza, sabiendo que esta situación terrible y espantosa no durará por siempre, sino que Dios le asignó un límite de tiempo a estos abusos romanos y paganos.
El juicio celestial de Dios

El juicio de Dios antes del retorno de Cristo

Recuerde los subtítulos “La secuencia de Daniel 7” que se repite tres veces en el capítulo anterior, y el subtítulo “El Juicio de Dios antes del retorno de Cristo” del tema anterior (23 de este seminario).
Vimos que después de la soberanía papal de los 1260 años (desde 538 d.C. hasta 1798 d.C.) ocurría el juicio celestial de Dios, continuado por la destrucción de la bestia romana (el cuerno pequeño) durante el retorno glorioso de Cristo y el inicio del reino eterno de Dios. Esta secuencia se repitió tres veces: Dan. 7:8-11; Dan. 7:20-22; Dan. 7:24-27.
 
He aquí nuevamente el diagrama:
 Guerra contra los santos, Juicio Celestial, Destrucción de la bestia romana Reino eterno de Dios
 
En Daniel 8 encontramos nuevamente esta misma secuencia:
Medo-Persia
Grecia
Roma Imperial
El papado (Vaticano)
El juicio celestial
La destrucción de la bestia romana
Dan. 8:3, 4, 20.
Dan. 8:5-8, 21, 22.
Dan. 8:9.
Dan. 8:10-13; 23-25.
Dan. 8:13, 14.
Dan. 8:25.
 
Recuerde también que San Juan en Ap. 17 vio la sentencia (las plagas y la destrucción) del Vaticano/Papado después de derramar la sangre de los santos durante la Inquisición medieval.
 
Es decir después de 1798 y obviamente después del juicio. Recuerde el subtítulo “La mujer ebria de la sangre de los santos” del tema anterior.
 
Pero esta vez el juicio recibe la siguiente descripción: “el santuario será purificado”. Dan. 8:14. Es el equivalente a la visión que tuvo Daniel en el capítulo anterior cuando vio el inicio del juicio celestial, en el cual Dios el Juez se sienta y abre los libros en presencia de millones de ángeles.  Dan. 7:9, 10. La razón porque Dios llama el juicio “la purificación del santuario” veremos en otro tema cercano.

Las 2300 tardes y mañanas

El propósito de la mención de este tiempo profético en Daniel capítulo 8 no es el de explicarlo, sino simplemente de infundir esperanza al pueblo de Dios durante esos siglos oscuros frente a las actividades de la terrible y espantosa bestia romana, en sus dos fases. ¡Dios quiso que sus hijos fieles aguanten y sepan que la persecución y el reino romano no durarán para siempre y qué será juzgado por todos sus crímenes, abusos y engaños!
 
Recuerde que los hijos de Dios se preguntan durante la persecución: “… vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” Ap. 6:9, 10.

Lo que Daniel no entendía

Daniel tenía el sincero ferviente deseo de entender esta impresionante profecía del capítulo 8 que consistía de 4 elementos. El carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y las 2300 tardes y mañanas.
 
El ángel Gabriel fue enviado a Daniel para explicarle la visión.
“Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión. Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin… La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.” Dan. 8:15-19, 26, 27.
 
Pero el ángel Gabriel solo explicó a Daniel tres de los cuatro elementos. Le explicó:
 
          El carnero                     = Medo-Persia
          El Macho Cabrío          = Grecia
          El cuerno pequeño      = Roma (en sus dos fases)
 
          La visión era tan fuerte que Daniel quedó quebrantado y enfermo algunos días tras recibirla.
  • Pero el ángel Gabriel no le explicó nada acerca de las 2300 tardes y mañanas. Solamente lo mencionó y le dijo que es para el tiempo del fin. Daniel siguió atendiendo los negocios del rey, pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.
Lo único que no entendía fue la parte de las 2300 tardes y mañanas, pues para el resto recibió explicación clara y lo entendió igual que nosotros tras este estudio.
 
Tras el estudio de este tema estamos como Daniel. Hemos entendido tres de los cuatro elementos. Lo único pendiente que no hemos podido todavía entender es la cuestión de las 2300 tardes y mañanas, pues no hubo mayor explicación en este capítulo respecto a este elemento. Lo único que ya sabemos acerca de este elemento es que está en relación al juicio celestial, gracias a la secuencia estudiada.

http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2013/01/las-profecias-de-daniel-las-4-bestian.HTML
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Homenaje al ministerio de la hermana Elsa de Guerra.

                                        Elsita y su esposo Jose Enrique Guerra (qdDg), pioneros de la Iglesia de Dios E.C. en Costa Ric...