Alumnos deben recibir formación religiosa según su credo, dice Sala IV
Medida se aplicará de primaria a 9.° año; a partir de 10.° será más ecuménica
Líderes de iglesias evangélicas: el cambio reconoce nuestros derechos
La clases de Religión que se imparten en escuelas y
colegios públicos ya no serán exclusivas de la fe católica. Los
estudiantes que profesan un credo diferente deben recibir las lecciones
de una persona que tenga “idoneidad comprobada”.
Para ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe
cambiar los programas de estudio porque ahora están centrados en el
catolicismo.
Así lo establece el voto número 2023-2010 de la Sala IV, dado a conocer el 24 de agosto del 2011.
El
alto tribunal ordenó también que el curso de Religión tenga una segunda
etapa, en la que los contenidos sean ecuménicos; es decir, apegados a
valores y no centrados en alguna creencia.
“Un
enfoque ecuménico o ecléctico que fomente la tolerancia, el respeto de
los derechos humanos y fundamentales, de la dignidad humana, la
diversidad religiosa, la no discriminación por razones religiosas, el
entendimiento, la comprensión y la amistad entre los grupos religiosos”,
establece el fallo.
En el curso lectivo del 2010, de los 426.735 estudiantes matriculados en secundaria, un 43,3% (184. 776) no llevó Religión, según la última estadística disponible.
Posición. Esta decisión de la Sala Constitucional es bien vista por líderes de diferentes religiones, incluso la católica.
“No
nos oponemos a la segunda etapa (educación ecuménica). La Iglesia
acepta lo que la Sala IV ha establecido”, comentó el obispo Vittorino
Girardi. El prelado sí expresa dudas de que las otras religiones tengan educadores para dar las clases. Dyaláh
Calderón, viceministra académica del MEP, dijo creer que los mismos
profesores actuales de Religión pueden impartir esas lecciones.
No
obstante, líderes de iglesias evangélicas y bautistas afirman que
cuentan en sus congregaciones con personas preparadas para impartir esa
enseñanza. A la vez, consideran que el fallo hace valer sus derechos.“Me
parece un gran avance de la Sala IV equiparar a sectores que
tradicionalmente han sido considerados como personas de segunda
categoría, y cuyos derechos se han mancillado e irrespetado en todos los
órdenes, por casi todas las autoridades”, dijo Juan Luis Calvo,
presidente de la Alianza Evangélica.
¿Qué pasará? Según
Marvin Salazar, director del departamento de Educación Religiosa del
MEP, ya diseñaron los programas para primaria y trabajan en los de
secundaria.
El paso siguiente es que los avale el ministro Leonardo Garnier y luego deben ser aprobados por el Consejo Superior de Educación. Posiblemente se podrán utilizar en el 2014, detalló Salazar.
“Se incorporaron elementos nuevos y se dio mayor énfasis a la parte ecuménica”, agregó.
El
funcionario explicó que las clases según el credo del estudiante se
impartirán en primaria y los tres primeros años de colegio (sétimo,
octavo y noveno). A partir de décimo, los contenidos serán de índole cuménica.
Garnier sostuvo que esa lección seguirá
siendo voluntaria, es decir, un padre de familia puede solicitar que su
hijo no lo reciba si considera que no se apega a sus creencias.
Mientras
tanto, el diputado evangélico Justo Orozco (Renovación Costarricense)
opina que el curso de otra religión debe darse cuando haya al menos un
20% de estudiantes que asistan. Colaboraron: Alejandro Méndez, Shirley Vásquez y Jorge Umaña.
http://www.nacion.com/2012-08-12/ElPais/Religion-catolica-pierde-exclusividad-en-las-aulas.aspx
Retomado por Isaac David Guerra Minchez
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TWITTER/isaacguerra
musicaconvida@gmail.com
BLOG. www.musicaconvidainternacional.blogspot.com
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